Las rosas son flores preciosas que además, llevan consigo un increíble legado cultural. Por eso, regalar rosas es mucho más que dar flores rosas: tienen un profundo significado que va implícito cuando se da. Sin embargo, si regalamos rosas naturales, al cabo de pocos días se marchitan y parece que el recuerdo del regalo se pierde.
Por suerte, las rosas se pueden secar, para que aguanten muchísimo más tiempo. Es la forma ideal de conservar un regalo que lleva unido un recuerdo especial.
En este post te vamos a enseñar cómo secar un ramo de rosas, para que te pueda durar toda la vida.
Contenidos
¿Cómo se hace?
Hay diversos métodos para secar las flores frescas, pero todos se basan en que la flor pierda agua, pero conserve su volumen. Es decir, en este caso no vamos a prensar las flores (aunque es un proceso de secado que también se usa mucho).
Hablaremos de tres métodos principales: secar las flores boca abajo, secarlas usando gel de sílice y usar el horno. En todos los casos, los resultados son parecidos, así que puedes escoger el proceso de secado que más te convenga.
Antes de empezar a secar, en ambos casos tienes que esperar a que la flor se haya abierto por completo. También debes cortar el tallo hasta que quede de unos 15 cm y retirar las hojas, ya que como retienen agua harán que se seque más lentamente (pero si estás dispuesta a esperar, puedes dejarlas).
Métodos de secado
Boca abajo
Es una técnica para secar flores al aire muy indicada para flores de tallo largo. Lo primero que hay que hacer es agrupar las flores en ramillete y después atarlas con un cordel, por ejemplo, de rafia. Lo importante es que los tallos se mantengan firmes sin caerse pero que tampoco se doblen.
Luego cuelga el ramillete en un sitio caliente, oscuro y seco, para que se vaya eliminando todo el agua. Conforme vaya perdiendo humedad tendrás que ajustar el cordel porque los tallos se irán quedando más finos. Tendrás que esperar entre 2 y 4 semanas. ¿Cuándo exactamente? Lo notarás tocando las flores: tienen que tener una textura crujiente.
El último paso es optativo: si quieres mejorar la preservación de las flores puedes aplicarles un sellador floral y si no tienes, puedes hacerlo simplemente con laca.
Secar flores con gel de sílice
El gel de sílice es un desecante, es decir, que absorbe el agua. Esto lo hace perfecto para desecar las flores. Si te suena raro, no te preocupes, es un material fácil de encontrar. Por ejemplo, en arena para gatos o en material para acuarios.
Lo que tenemos que hacer es ir colocando las flores en la arena de sílice (espesor de 5 cm), asegurándonos de que los tallos no sean más largos de 5 cm. Luego añadimos algo más de arena para cubrir la flor, unos 3 cm más, pero cuidando que no se nos deformen las hojas.
Una vez hecho esto, tienes dos opciones.
La más rápida es meter el recipiente al microondas entre 2 y 4 minutos, aunque eso sí, te recomendamos que pruebes antes con pocas flores para conocer el tiempo ideal. Una vez seca, debes dejarlas reposar 24 horas hasta poder manipularlas. Limpia la arena y ¡voilá! Ya tienes tus flores secas.
Por otro lado, también puedes optar por cerrar el recipiente herméticamente (por ejemplo, un frasco) y dejarlo reposar. En este caso, la flor tardará unos 5 días en secarse, aunque podrás ir mirando qué tal va.
En el horno
En este caso necesitas un trozo de malla de gallinero. Haz cortes en ella para poder poner ahí las flores para que se queden mirando hacia arriba. Después tienes que meterla en el horno y mantenerla a 38ºC durante 3 horas. Cuando hayas terminado, espera a que se enfríen para poder manipularlas. Aquí también te recomendamos aplicar la laca.
Consejos
Te recomendamos que hagas el proceso con cuidado y con paciencia. No quieras apresurarte porque si tus flores no se han secado completamente te quedará mal. ¡No querrás estropear ese precioso ramo de novia!
Otro consejo que podemos darte es que si aplicas laca, que no sea laca con perfume. Si aplicas laca con perfume las flores se impregnarán del olor y perderán la magia de la rosa.
Ya sabes, si quieres conservar para siempre un regalo especial, puedes optar por el secado de plantas. Un ramo de rosas es ideal para regalar, y si regalas flores secas también puedes quedar muy elegante.
En nuestra floristería online podrías enviar un rampo y disfrutar de una amplia selección de flores, rosas, centros de mesa… Podrás comprar lo que deseen y lo mandamos, ¿qué hay más bonito que recibir un ramo de flores a domicilio?
¡Anímate a regalar flores! Y recuerda. En Flores María del Prado con Envío a domicilio Gratuito en Madrid Capital.