Origen, simbolismo y significado de la flor de lis

Se le llama flor de lis o flor de liz a la representación de la flor del lirio en heráldica.  

La heráldica es la ciencia del blasón, es decir, de las representaciones que aparecen en los escudos (tanto medievales como de otras épocas). ¿Sabías que la flor de lis es uno de los símbolos que más aparece en los escudos? Efectivamente, lo es junto al león, al águila y por supuesto, a la cruz. 

En este artículo vamos a ver por qué esto es así, qué significa la flor de lis y cuál es el simbolismo asociado a ella. 

 

Contenidos

¿Cuál es el origen de la flor de lis? 

El primer símbolo al que podríamos llamar flor de lis aparece en Mesopotamia, en la Puerta de Istar o Ishtar. Concretamente se trata de una puerta babilónica construida por el rey Nabucodonosor II y data del 575 a.C. 

Los primeros usos de la flor de lis en Occidente son muy posteriores: no aparecen hasta el siglo V. Sin embargo, la primera flor de lis occidental no aparece en un blasón ni en un monumento, sino en un libro. Concretamente aparece en la portada de la primera traducción de los manuscritos antiguos a latín vulgar, para que el pueblo pudiera leerlos. 

La leyenda de la Sagrada Ampolla nos habla del origen de este símbolo (en Occidente). Supuestamente, el día en que se iba a bautizar y coronar al rey Clodoveo I, llegó desde el cielo una ampolla sagrada, que contenía el líquido para ungir y santificar al monarca. La portaba una paloma y llevaba también un ramo de lirios, con lo que este símbolo adquirió gran importancia.  

En heráldica, fue Luis VII de Francia el primer monarca que incorporó a su escudo el símbolo, que permaneció unido mucho tiempo a la realeza francesa.  

¿Qué simboliza la flor de lis? 

Como tal, la flor de lirio blanco representa virginidad, inocencia y pureza. También representa a la luz, elemento imprescindible en la religión cristiana. Además no podemos olvidar que su forma, con tres pétalos unidos, evoca a la religión cristiana, con la Santísima Trinidad. Estamos hablando de Padre, Hijo y Espíritu Santo, que representan los tres pilares del cristianismo. Por eso, este símbolo queda muy ligado a la Iglesia católica, y con ello, a la realeza, dos entidades fuertemente ligadas a lo largo de gran parte de la historia de Europa. 

¿Qué agrupaciones utilizan la flor de lis como símbolo? 

Scouts 

Los scouts de todo el mundo han adaptado la flor de lis para que represente sus valores y tradiciones. Se usó por primera vez en 1907, cuando se hacía necesario un símbolo para aglutinar a todos los scouts. 

La representan en blanco y sobre fondo morado, pero le han añadido al dibujo una cuerda que rodea la flor. En conjunto, quiere representar la unidad que existe dentro del movimiento scout, junto con sus virtudes: abnegación, lealtad, paciencia, trabajo y dedicación… Concretamente, de las 6 puntas que tiene la flor de lis en total, para los scouts las tres de arriba significan Dios, patria y hogar; mientras que las 3 de abajo significan lealtad, bondad y pureza. 

También han añadido dos estrellas, una en cada uno de los pétalos de los lados, que hay quien atribuye a los ojos del scout, que deben estar siempre alerta, y hay quien atribuye a los 10 artículos de la ley (puesto que son dos estrellas de cinco puntas). 

Símbolo religioso 

Ya hemos mencionado que se trata de un símbolo importante para la Iglesia por lo que representa. Hoy en día se considera que simboliza tanto a la Virgen como a la expansión del movimiento cristiano (debido al libro de las escrituras traducido a latín vulgar, o Biblia Vulgata). 

Por otro lado, en España existían los caballeros de la Orden de Santiago, encargados de proteger a los peregrinos de los musulmanes. Estos llevaban un escudo con la característica Cruz de Santiago. Pero se cree que esta pueda tener que ver con la flor de lis: ciertamente, recuerda un poco a ella, aunque ha sido fuertemente modificada.  

Realeza francesa 

La flor de lis se considera un símbolo propio de la realeza francesa desde la Edad Media, cuando la empezó a usar Luis VII. En los años posteriores continuó apareciendo en los blasones de las dinastías, normalmente en forma de campo. Esto quiere decir que se representaban varias flores de lis sobre un fondo, no solo una. Para ellos representaba el honor, el poder y la soberanía. La flor de lis fue parte del escudo de armas de la nación francesa hasta 1831. 

Ahora que ya conoces el bello simbolismo de esta flor, quizás te parezca la más adecuada para regalar. Los ramos de flores con lirios son elegantes y un detalle perfecto en muchas situaciones. También puedes optar por hermosos centros de mesa para bodas con lirios, por ejemplo. ¡Recuerda que no son solo belleza, también simbolismo! 

¡Y recuerda !  En Flores María del Prado con Envio a domicilio gratis en Madrid Capital.

5 comentarios

  1. Que belleza Maria!!!! Gracias por la informacion y tu tiempo. La flor de lis debe ser compartida en estos tiempos para sanar. Bendiciones desde Argentina

    1. Que hermosa reseña, educativa y muy interesante , hace muchos años me regalaron un bulbo, demoro en florecer , pero se ha multiplicado muchísimo .. también la he ido regalando a quienes más quiero y aman la naturaleza … Es exquisita .gracias .. desde , La Serena, Chile

  2. Pingback: Templarios y Celtas(Druidas) - Continuando la Tradición Templaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *